+56 9 98 63 9461 contacto@tasacionescox.cl

Un 2024 complicado está teniendo la industria de las almendras debido a la importante caída de los volúmenes de producción.

“En marzo publicamos nuestra estimación de cosecha para el 2024 situándola en 9.583 toneladas, 23% por debajo de la cosecha del 2023, pero al parecer nos quedamos cortos. Nuestra estimación la hacemos encuestando a una porción importante de la producción chilena entre diciembre y marzo, pero la realidad estuvo muy por debajo de lo que los mismos productores observaban en sus huertos”, afirma Sebastián Valdés, presidente de ChileAlmonds.

A pesar de que aún no hay cifras definitivas, se estima que la producción nacional de 2024 cayó en torno a 30%-40% respecto del año pasado, transformándose en la peor, en términos de volumen, de los últimos 10 años.

“Pepa más liviana, pelón más grueso, y muy poca fruta en los calibres más pequeños…Las plantas procesadoras terminaron de partir y calibrar en el mes de mayo en su mayoría, algo que no me había tocado presenciar”, asegura Sebastián Valdés.

Según los expertos, el responsable de esta situación fue el clima, siendo la deficiencia de acumulación de frío en la etapa de dormancia el principal.

“Esto afectó a la cereza, al ciruelo europeo, al nogal, y también afectó al almendro en igual o mayor magnitud, lo que tuvo como consecuencia floraciones poco uniformes en un mismo campo, incluso en un mismo árbol, y también malas cuajas y brotaciones tardías, afectando finalmente la producción”, explica el presidente de ChileAlmonds.

Para Cristian Manterola, gerente de ventas de la comercializadora Parmex, otro aspecto que perjudicó al almendro fueron las abundantes lluvias y bajas temperaturas que se dieron cerca de agosto del año pasado.

“El almendro es una especie muy dependiente del trabajo de las abejas en floración, y estas se vieron afectadas por las condiciones climáticas. Con frío las abejas no salían a volar”, indica.

Pero Chile no es el único país que está sufriendo con la escasez de almendras. California, el mayor productor mundial de este fruto en el mundo, tuvo una cosecha 2023 para el olvido, lo que generó una verdadera crisis en la oferta internacional.

Fuente: El Mercurio Campo Junio 2024