+56 9 98 63 9461 contacto@tasacionescox.cl

A pesar de la algarabía con la que terminó el invierno en la zona sur, gracias a las buenas cifras de precipitaciones registradas, las dudas volvieron a asomarse en los campos ganaderos del sur, debido a las escasas precipitaciones que han caído durante el inicio de la primavera.

Según un informe hecho en base a datos de la DMCH, obtenidos desde los aeropuertos de Pichoy, Cañal bajo y El Tepual, se registró el inicio de primavera -entre el 21 de septiembre y el 26 de octubre- más seco de los últimos 74 años en la zona que se extiende desde Máfil, en la Región de Los Ríos, hasta Los Muermos, en la Región de Los Lagos.

“Esta zona representa a la principal zona ganadera y lechera del país, y te habla de la magnitud que está teniendo este fenómeno”, asegura Carlos Gana, consultor en agroclima y autor del informe.

Según el experto, esta situación se ve reflejada en que varias especies, entre ellas las ballicas, han comenzado a cambiar su fenología, acelerando su desarrollo y encañando.

“El gran problema es que una vez que se produce este cambio en la especie no hay vuelta atrás por más que empiece a llover. El material se va a mantener verde, pero no va a tener el crecimiento vegetativo vigoroso ni la calidad acostumbrada para esta época del año”, explica.

Lo anterior podría desembocar en la existencia de praderas reducidas y de mala calidad, lo que a su vez restringirá la cantidad y calidad del forraje conservado para el próximo invierno.

«Es más, podría ser que a partir de esto tengamos una merma en la producción de leche durante el próximo año», señala Carlos Gana.

Fuente: El Mercurio Campo 05 de Diciembre 2023